DOCUMENTOS DE LECTURA
Es posible desarrollar
la competencia lectora utilizando pequeños documentos. Pueden ser fragmentos de
libros pero también todo tipo de documentos de uso cotidiano: facturas,
recibos bancarios, tarjetas de embarque, carteles publicitarios, etiquetas
de envases, carteleras de cine, cómics, páginas amarillas, recetas de cocina, planos,
calendarios, etc.
El trabajo con este tipo
de documentos no solo contribuye al desarrollo de la competencia lectora si no
que, dado su carácter globalizador y transversal, también influye en la
adquisición del resto de competencias.
A partir de la lectura
comprensiva del documento tendrás que
responder preguntas que aluden a aprendizajes curriculares de las
distintas áreas.
DOCUMENTO
|
FECHA DE ENTREGA
|
9 de octubre
|
|
6 de noviembre
|
|
20 de noviembre
|
|
18 de diciembre
|
|
22 de enero
|
|
18 de febrero
|
|
5 de marzo
|
|
16 de abril
|
|
1 de mayo
|
|
28 de mayo
|
|
LIBROS DE LECTURA
A
partir de la lectura de un libro o de un documento se pueden proponer múltiples
tareas con las TIC con intención de facilitar la competencia lectora. Estas son
algunas de las actividades que planteamos a nuestros chicos.
1.Lectura
de un medio digital.
2.Cuadernos
digitales de trabajo. Los alumnos
escribirán las respuestas en un documento de Word. A veces tendrán que añadir imágenes, capturas de pantalla o enlaces
con intención de poner en valor el soporte digital.
3.Narraciones. Elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del libro.
Montar estas secuencias en una presentación de diapositivas o un video narrado
añadiendo títulos, animaciones y audios. El producto final se puede publicar en
el blog de clase.
4.Contando
historias. Se crea un documento de texto con una
introducción y un nudo para que el alumno lo complete con un desenlace final
inventado. Otra posibilidad es ordenar las partes de un relato para crear
distintas historias.
|
TRABAJOS SOBRE LIBROS DE LECTURA
|
|
TRABAJOS INDIVIDUALES
|
TRABAJOS EN GRUPO
(INDIVIDUALES, SI SE PREFIERE)
|
A
elegir:
|
No
es fácil ser niño
- Guía
|
A
elegir.
|
Presentación
de un cuento
|
Libro
de libre elección
|
Libro
de libre elección
- Guía
|
FECHAS DE ENTREGA
|
|
TRABAJOS INDIVIDUALES
|
TRABAJOS EN GRUPO
(INDIVIDUALES, SI SE PREFIERE)
|
30 de
octubre
|
11 de diciembre
|
14 de
febrero
|
19 de marzo
|
14 de mayo
|
11 de junio
|
Y ADEMAS DE COMPRAR LIBROS…
- La lectura se transmite por contagio. Los sermones no valen si vosotros no valoráis la lectura.
- Nunca la impongáis como castigo.
- Lo importante es crear un ambiente en el que la lectura y la escritura estén presentes, a través de pequeños actos cotidianos como : consultar un diccionario, preparar unas vacaciones con una guía de viajes, comprar la prensa, comentar vuestro libro favorito, visitar librerías o ser socios de una biblioteca.
- Facilitar espacios y tiempos de lectura en casa. El silencio y la calma son imprescindibles para la concentración que exige la lectura.
- La lectura no consiste en devorar libros, sino en disfrutar con lo que se lee. Los niños y jóvenes, como los adultos, pasan por etapas en las que durante un tiempo prefieren un tema, una colección o un autor. ¡Dejadles leer!…
No hay comentarios:
Publicar un comentario