Plan de Lectura






DOCUMENTOS DE LECTURA
Es posible desarrollar la competencia lectora utilizando pequeños documentos. Pueden ser fragmentos de libros pero también todo tipo de documentos  de uso cotidiano: facturas, recibos bancarios, tarjetas de embarque, carteles publicitarios,  etiquetas de envases, carteleras de cine, cómics, páginas amarillas, recetas de cocina, planos, calendarios, etc.
El trabajo con este tipo de documentos no solo contribuye al desarrollo de la competencia lectora si no que, dado su carácter globalizador y transversal, también influye en la adquisición del resto de competencias.
A partir de la lectura comprensiva del documento tendrás que  responder preguntas que aluden a aprendizajes curriculares de las distintas áreas.

DOCUMENTO
FECHA DE ENTREGA
9 de octubre
6  de noviembre
20 de noviembre
18 de diciembre
22 de enero
18 de febrero
5 de marzo
16 de abril
1 de mayo
28 de mayo


LIBROS DE LECTURA
A partir de la lectura de un libro o de un documento se pueden proponer múltiples tareas con las TIC con intención de facilitar la competencia lectora. Estas son algunas de las actividades que planteamos a nuestros chicos.
1.Lectura de un medio digital. 
2.Cuadernos digitales de trabajo. Los alumnos escribirán las respuestas en un documento de Word. A veces tendrán que  añadir imágenes, capturas de pantalla o enlaces con intención de poner en valor el soporte digital.
3.Narraciones. Elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del libro. Montar estas secuencias en una presentación de diapositivas o un video narrado añadiendo títulos, animaciones y audios. El producto final se puede publicar en el blog de clase.

4.Contando historias.  Se crea un documento de texto con una introducción y un nudo para que el alumno lo complete con un desenlace final inventado. Otra posibilidad es ordenar las partes de un relato para crear distintas historias. 


TRABAJOS SOBRE LIBROS DE LECTURA
TRABAJOS INDIVIDUALES
TRABAJOS EN GRUPO
(INDIVIDUALES, SI SE PREFIERE)
A elegir:
          - Fray Perico y su borrico
          - El pequeño Nicolás
No es fácil ser niño
           -  Guía
A elegir.
          - Blanca y Viernes
Presentación de un cuento
          -   Guía
Libro de libre elección
          -Guía de lectura
Libro de libre elección
        -   Guía


FECHAS DE ENTREGA
TRABAJOS INDIVIDUALES
TRABAJOS EN GRUPO
(INDIVIDUALES, SI SE PREFIERE)
30 de octubre
11 de diciembre
14 de febrero
19 de marzo
14 de mayo
11 de junio

Y ADEMAS DE COMPRAR LIBROS…
  • La lectura se transmite por contagio. Los sermones no valen si vosotros no valoráis la lectura.
  • Nunca la  impongáis como castigo. 
  • Lo importante es crear un ambiente en el que la lectura y la escritura estén presentes, a través de pequeños  actos cotidianos como : consultar un diccionario, preparar unas vacaciones con una guía de viajes, comprar la  prensa, comentar vuestro libro favorito, visitar librerías o ser socios de una biblioteca.  
  • Facilitar espacios y tiempos de lectura en casa. El silencio y la calma son imprescindibles para la  concentración que exige la lectura. 
  • La lectura no consiste en devorar libros, sino en disfrutar con lo que se lee. Los niños y jóvenes, como los  adultos, pasan por etapas en las que durante un tiempo prefieren un tema, una colección o un autor. ¡Dejadles  leer!…

No hay comentarios:

Publicar un comentario